“Dirigida a autónomos y a particulares que se encuentran en una situación de bloqueo económico.”

Te asesoramos

Sobre la ley de segunda oportunidad

Esta ley va dirigida a autónomos y a particulares que se encuentran en una situación de bloqueo económico debido a deudas que no han podido pagar, hasta ahora no existía ninguna ley que permitiera tener una segunda oportunidad o un nuevo comienzo en nuestro país. Hasta  que se aprobó la ley de la segunda oportunidad, Ley 1/2015 de 27 de febrero, los particulares que tenían deudas tenían que responder de ellas durante toda su vida.

Conoce la

Ley de segunda oportunidad

Con la reforma de la Ley Concursal y en aplicación de la ley de la segunda oportunidad para particulares, todos los que hayan fracasado debido a la crisis económica o circunstancias particulares y personales, pueden afrontar un procedimiento que les puede llevar a la exoneración de los pasivos no satisfechos, es decir de las deudas pendientes, no obstante se han de cumplir una serie de requisitos, entre los que se debe pasar por un procedimiento extrajudicial primero y otro judicial después.

Para acogerse a esta ley de la segunda Oportunidad, es necesario iniciar lo que se llama un procedimiento de Mediación Concursal, donde por medio del nombramiento de un profesional Mediador, puede ser economista o abogado, se convocara a los acreedores para ofrecer una propuesta de pagos coherente con la liquidez del deudor. En caso de no aceptar la propuesta, la propia ley obliga a la presentación del Concurso Consecutivo de Persona Física, y en este proceso se solicitara la exoneración de las deudas no satisfechas. Obviamente el Juez con ayuda del Mediador/Administrador concursal, debe considerar que el deudor actuó de buena fe y que cumple con los requisitos que son exigidos por la Ley, por lo que si se siguen los pasos y se cumplen los requisitos en principio el deudor conseguirá la cancelación de las deudas, en un nuevo resurgimiento como persona. Cabe decir, que entre los requisitos están la de haber intentado llegar a una cuerdo extrajudicial de pagos, que no hubiere ocultación de bienes.

Este despacho tiene amplia experiencia contrastada y acreditada en procedimientos de Mediación Concursal tanto como mediadores, como despacho especializado en el inicio de estos procedimientos singulares. El objetivo es liberar de deudas a las personas, profesionales, empresarios, trabajadores por cuenta ajena, que por motivos de coyuntura económica de crisis, o por circunstancias personales, quedaron atrapados en un bucle de deudas con entidades.

El procedimiento es como decía, la petición de nombramiento de Mediador Concursal Profesional, ante notario o ante el Registro Mercantil, este profesional intentara llegar a un acuerdo extrajudicial de pagos con los acreedores, si no se consigue, se inicia el procedimiento judicial, presentación del Concurso Consecutivo, liquidación de activos, y petición de exoneración de deudas pendientes, se exceptúan las de organismos públicos Hacienda Pública y Seguridad Social, y las pensiones de alimentos a favor de hijos. Una vez liquidados los bienes disponibles y acreditar no tener más patrimonio se cumple el requisito para poder efectuar tal petición final. Durante el procedimiento se suspenden todas las ejecuciones y embargos que tenga el deudor sobre sus ingresos. El deudor debe esperar cinco años

ley-segunda-oportunidad
Contacta con nosotros y te asesoraremos

Ley de segunda oportunidad

Acepto las condiciones de uso y política de privacidad